Proyectos

C\ La Paz, sn
02006 Albacete

Escrito por Super User
Categoría:

El I.E.S. Leonardo Da Vinci está participando en el proyecto de innovación FPEMPRESA, junto a otros 88 centros de Formación Profesional. El objetivo principal de este proyecto es realizar un cambio innovador en la organización y gestión de los Centros que nos aproximen a las empresas para crear nuevas formas de relación que aporten valor para ambas partes.

También se han unido al proyecto 64 empresas que participan de forma directa, y más de 300 que lo hacen a través de fundaciones y asociaciones.

En todas las declaraciones sobre las estrategias de futuro de la Formación Profesional  encontramos la afirmación de que se necesita una Formación Profesional estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo. Pero  al escuchar hablar así de  la Formación Profesional se nos parece  un ente genérico o un simple concepto. Nosotros sabemos que la Formación Profesional somos los profesores y los alumnos que día a día nos encontramos en las aulas, en los talleres, en los laboratorios. No somos un concepto. Somos una realidad. Los conceptos no se transforman. Las personas sí. Los conceptos no son innovadores. Las personas sí.
Cualquier cambio que se quiera en la Formación Profesional es un cambio en las personas que formamos  parte  de los Centros.
No podemos hablar en abstracto de vincular la Formación Profesional al entorno productivo. Tenemos que hablar de la vinculación de los Centros con las empresas. Centros concretos y empresas concretas. Y sobre todo por la vinculación de las personas: profesores, alumnos y las personas que forman las empresas. El acercamiento de la Formación Profesional al entorno productivo pasa por un cambio organizativo y de gestión de los Centros. Un cambio que produzca una nueva orientación de los Centros hacia las empresas. Y, otra vez hay que decirlo, los cambios organizativos sólo son cambios en las personas que forman parte de las organizaciones. Una orientación de los Centros hacia las empresas es una orientación de las personas hacia las empresas. La relación de los Centros  con las empresas no puede quedarse en la realización del módulo de FCT.

Otros objetivos del proyecto son:

- Mejorar la formación de nuestros alumnos ajustándola a las necesidades de las empresas, en especial, en relación a las habilidades profesionales. 

- Conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros, permitiendo estar al día en nuevos desarrollos tecnológicos y organizativos. 

- Crear las bases para futuros proyectos comunes entre centros de formación profesional y empresas. 

- Convertir los Centros en espacios abiertos a la participación de profesionales de las empresas. 

- Convertir a los Centros de Formación Profesional en un espacio de referencia para las empresas  de su entorno. 

- Compartir experiencias entre los Centros de Formación Profesional sobre buenas prácticas en la relación con las empresas.

Puedes descargar el programa del proyecto pinchando AQUÍ

También puedes acceder a la Web del proyecto.

Escrito por Super User
Categoría:
Los Programas Bilingües, como parte de la oferta educativa del IES Leonardo da Vinci, proporcionan al alumnado la oportunidad de cursar varias asignaturas en inglés.
Programa Lingüístico en E.S.O
Programa Lingüístico en Ciclo Formativo de Grado Superior Asistencia a la Dirección
Escrito por Super User
Categoría:

LINUX ESSENTIALS (ACTUALIZADO EL 22-06-2015)

 

 El IES Leonardo da Vinci, es Centro Examinador de la Certificación Linux Essentials.

La certificación Linux Essentials tiene el objetivo de medir los conocimientos básicos y fundamentales de Linux y Software Libre y supone el primer eslabón en la carrera profesional Linux y Open Source, ofreciendo una vía de entrada a todos aquellos profesionales que deseen obtener posteriormente las certificaciones profesionales LPIC (Linux Professional Institute Certification).

Nuestros alumnos pueden formarse y examinarse  en el propio Instituto para obtener esta Certificación que aportará un importante valor a su Currículum Vitae una vez acabados sus estudios en el Ciclo Formativo.

Escrito por Super User
Categoría:

Plan de Conectividad Integral (Centro Avanzado en Nuevas Tecnologías).

Es destacable la importancia que tiene para este Instituto ser “Centro avanzado TIC” en colaboración con la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la empresa Red.es, para la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos de todo el estado español que constituye un factor fundamental para la mejora de la calidad educativa.

Desde la responsabilidad que implica ser uno de los centros en los que se experimenta lo que después será referencia para el resto de centros del país, y teniendo en cuenta que lo aprendido de esta experiencia ha de servir para la mejora y perfeccionamiento del proyecto, nos sentimos en la obligación de hacer hincapié en aquellos aspectos que, desde un principio, nos parecen claramente mejorables.

La finalidad principal de este Proyecto es la Implantación de las Nuevas Tecnologías en el proceso cotidiano de enseñanza-aprendizaje y tiene como objetivos los siguientes:

- Utilización de Internet como recurso educativo y de las información contenida en la web dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Utilización de medios audiovisuales y de recursos multimedia como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Empleo de recursos de autoaprendizaje en la práctica del aula, permitiendo ritmos diferentes para los alumnos/as.

- Confección o uso de presentaciones para la exposición de Unidades Didácticas.

- Empleo de simulaciones, visitas virtuales, panorámicas 360º, vídeos, mp3,... como recursos didácticos dentro del aula.

La dotación actual del Centro, bien por la inversión realizada por la Consejería y por el Ministerio de Educación, junto con la inversión realizada por el Centro nos ha llevado a contar con los siguientes recursos:

- 37 aulas en el Centro dotadas con pizarra digital (ordenador con videoproyector conectado a internet)

- 4 con ordenador y pizarra interactiva.

Escrito por Super User
Categoría:

El IES Leonardo Da Vinci viene participando desde el año 2010 en intercambios internacionales mediante asociaciones escolares europeas, cuyo objetivo es reforzar la dimensión europea, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Comenzamos el curso 2015-2016 con un nuevo proyecto Erasmus + KA219 (antiguo Comenius) llamado THE BRIDGE: TOMORROW’S HEROES - BUILDING RESOURCES AND INNOVATION TO DEVELOP GLOBAL EDUCATION

Duración: 2015-2018

Países asociados: Noruega, Países Bajos, Francia, Italia, Croacia, Polonia, Eslovenia, Reino Unido y España.

Lenguas de la asociación: Estarán muy presentes las respectivas lenguas de cada país, aunque será la lengua inglesa la que se utilice en la comunicación con los otros centros. Dicha comunicación será tanto presencial durante las visitas y reuniones de proyecto, como virtual a través de la plataforma e-Twinning. 

Objetivos: Aumentar el rendimiento académico de todos los participantes y sus posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida a través de distintos medios (movilidades, aprendizaje colaborativo basado en proyectos y resolución de problemas, desarrollo de destrezas comunicativas, competencia digital, espíritu crítico, sentido de la iniciativa…).

Otros objetivos: promoción de la creatividad y la cultura, desarrollo de un sentido  de democracia y ciudadanía europea e intercambio de buenas prácticas entre el profesorado, teniendo especial relevancia dentro del proyecto la enseñanza bilingüe de tres de los nueve centros (Holanda, Francia y España).

Tema central: A lo largo del proyecto se confeccionará un periódico digital que abarcará pasado, presente y futuro y tratará todo tipo de temas a través de sus distintas secciones (ciencia, tecnología, historia, sociedad, meteorología, salud, cocina, pasatiempos…). Cada país elegirá un período o fecha significativa de su propia historia y estudiará todos los aspectos correspondientes a esa fecha, así como también a las fechas propuestas por los demás países.

Puedes visitar el proyecto en la plataforma europea eTwinning en su propio TWINSPACE.

 ASOCIACIONES ESCOLARES ANTERIORES: 

 

SPIRIT OF HOPE (2012-2014)

     

TIME TRAVELLERS (2010-2012)