PROYECTO FPEMPRESA

C\ La Paz, sn
02006 Albacete

Escrito por Super User
Categoría:

El I.E.S. Leonardo Da Vinci está participando en el proyecto de innovación FPEMPRESA, junto a otros 88 centros de Formación Profesional. El objetivo principal de este proyecto es realizar un cambio innovador en la organización y gestión de los Centros que nos aproximen a las empresas para crear nuevas formas de relación que aporten valor para ambas partes.

También se han unido al proyecto 64 empresas que participan de forma directa, y más de 300 que lo hacen a través de fundaciones y asociaciones.

En todas las declaraciones sobre las estrategias de futuro de la Formación Profesional  encontramos la afirmación de que se necesita una Formación Profesional estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo. Pero  al escuchar hablar así de  la Formación Profesional se nos parece  un ente genérico o un simple concepto. Nosotros sabemos que la Formación Profesional somos los profesores y los alumnos que día a día nos encontramos en las aulas, en los talleres, en los laboratorios. No somos un concepto. Somos una realidad. Los conceptos no se transforman. Las personas sí. Los conceptos no son innovadores. Las personas sí.
Cualquier cambio que se quiera en la Formación Profesional es un cambio en las personas que formamos  parte  de los Centros.
No podemos hablar en abstracto de vincular la Formación Profesional al entorno productivo. Tenemos que hablar de la vinculación de los Centros con las empresas. Centros concretos y empresas concretas. Y sobre todo por la vinculación de las personas: profesores, alumnos y las personas que forman las empresas. El acercamiento de la Formación Profesional al entorno productivo pasa por un cambio organizativo y de gestión de los Centros. Un cambio que produzca una nueva orientación de los Centros hacia las empresas. Y, otra vez hay que decirlo, los cambios organizativos sólo son cambios en las personas que forman parte de las organizaciones. Una orientación de los Centros hacia las empresas es una orientación de las personas hacia las empresas. La relación de los Centros  con las empresas no puede quedarse en la realización del módulo de FCT.

Otros objetivos del proyecto son:

- Mejorar la formación de nuestros alumnos ajustándola a las necesidades de las empresas, en especial, en relación a las habilidades profesionales. 

- Conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros, permitiendo estar al día en nuevos desarrollos tecnológicos y organizativos. 

- Crear las bases para futuros proyectos comunes entre centros de formación profesional y empresas. 

- Convertir los Centros en espacios abiertos a la participación de profesionales de las empresas. 

- Convertir a los Centros de Formación Profesional en un espacio de referencia para las empresas  de su entorno. 

- Compartir experiencias entre los Centros de Formación Profesional sobre buenas prácticas en la relación con las empresas.

Puedes descargar el programa del proyecto pinchando AQUÍ

También puedes acceder a la Web del proyecto.