Proyectos

C\ La Paz, sn
02006 Albacete

Escrito por Super User
Categoría:

El I.E.S. Leonardo Da Vinci está participando en el proyecto de innovación FPEMPRESA, junto a otros 88 centros de Formación Profesional. El objetivo principal de este proyecto es realizar un cambio innovador en la organización y gestión de los Centros que nos aproximen a las empresas para crear nuevas formas de relación que aporten valor para ambas partes.

También se han unido al proyecto 64 empresas que participan de forma directa, y más de 300 que lo hacen a través de fundaciones y asociaciones.

En todas las declaraciones sobre las estrategias de futuro de la Formación Profesional  encontramos la afirmación de que se necesita una Formación Profesional estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo. Pero  al escuchar hablar así de  la Formación Profesional se nos parece  un ente genérico o un simple concepto. Nosotros sabemos que la Formación Profesional somos los profesores y los alumnos que día a día nos encontramos en las aulas, en los talleres, en los laboratorios. No somos un concepto. Somos una realidad. Los conceptos no se transforman. Las personas sí. Los conceptos no son innovadores. Las personas sí.
Cualquier cambio que se quiera en la Formación Profesional es un cambio en las personas que formamos  parte  de los Centros.
No podemos hablar en abstracto de vincular la Formación Profesional al entorno productivo. Tenemos que hablar de la vinculación de los Centros con las empresas. Centros concretos y empresas concretas. Y sobre todo por la vinculación de las personas: profesores, alumnos y las personas que forman las empresas. El acercamiento de la Formación Profesional al entorno productivo pasa por un cambio organizativo y de gestión de los Centros. Un cambio que produzca una nueva orientación de los Centros hacia las empresas. Y, otra vez hay que decirlo, los cambios organizativos sólo son cambios en las personas que forman parte de las organizaciones. Una orientación de los Centros hacia las empresas es una orientación de las personas hacia las empresas. La relación de los Centros  con las empresas no puede quedarse en la realización del módulo de FCT.

Otros objetivos del proyecto son:

- Mejorar la formación de nuestros alumnos ajustándola a las necesidades de las empresas, en especial, en relación a las habilidades profesionales. 

- Conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros, permitiendo estar al día en nuevos desarrollos tecnológicos y organizativos. 

- Crear las bases para futuros proyectos comunes entre centros de formación profesional y empresas. 

- Convertir los Centros en espacios abiertos a la participación de profesionales de las empresas. 

- Convertir a los Centros de Formación Profesional en un espacio de referencia para las empresas  de su entorno. 

- Compartir experiencias entre los Centros de Formación Profesional sobre buenas prácticas en la relación con las empresas.

Puedes descargar el programa del proyecto pinchando AQUÍ

También puedes acceder a la Web del proyecto.

Escrito por Super User
Categoría:

La FP DUAL se trata de un modelo educativo innovador, basado en la formación de estudiantes de Formación Profesional en los centros educativos y en las empresas. Una de las principales diferencias con la formación profesional convencional, es que se trata de una formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

En nuestro centro, los alumnos de Ciclos Formativos tienen la posibilidad de llevar a cabo esa dualidad de dos formas posibles:

- Mediante la Formación Profesional Dual Convencional: para más información consulta pincha aquí.

- Mediante la Formación Profesional Dual en Competencias Digitales y Liderazgo Emprendedor (Proyecto DITEC): para más información pincha aquí.

 

 

Escrito por Super User
Categoría:
Los Programas Bilingües, como parte de la oferta educativa del IES Leonardo da Vinci, proporcionan al alumnado la oportunidad de cursar varias asignaturas en inglés.
Programa Lingüístico en E.S.O
Programa Lingüístico en Ciclo Formativo de Grado Superior Asistencia a la Dirección
Escrito por Super User
Categoría:

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO DITEC

Es un proyecto formativo pionero en digitalización de empresas y liderazgo emprendedor que pretende implantar la modalidad de Formación Profesional Dual en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, con el objetivo fundamental de promocionar esta modalidad formativa entre los Centros Educativos y las empresas.

El  proyecto DITEC de la Fundación Bankia por la Formación Dual contribuye a:

  • La formación de jóvenes estudiantes, reforzando su competencia profesional y su empleabilidad
  • La creación de puestos formativos, para la modalidad de Formación Profesional Dual, en empresas con espíritu innovador
  • Fomentar la competitividad de las empresas participantes en el proyecto, basada en la mejora de sus procesos productivos y de gestión.

ENTIDADES COLABORADORAS

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA ( A TRAVÉS DEL IES LEONARDO DA VINCI)
  • FUNDACIÓN BANKIA PARA LA FORMACIÓN DUAL
  • ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS DE ALBACETE (ADECA Y ADEPRO)

OBJETIVOS DEL PROYECTO DITEC PARA LAS EMPRESAS

  • Acceder a talento en habilidades digitales de alto interés profesional y escasas en el mercado laboral
  • Ayudar a las empresas a digitalizarse accediendo a perfiles específicamente preparados para ello

OBJETIVOS DEL PROYECTO DITEC PARA EL ALUMNADO

  • Generar habilidades digitales y emprendedoras altamente demandadas por las empresas
  • Potenciar que los estudiantes desarrollen un programa formativo de elevado valor añadido en las empresas interesadas

DURACIÓN DEL PROYECTO

  • Aproximadamente de marzo a diciembre. En total 156 horas. De las cuales, las primeras 180 horas están dedicadas a una formación complementaria al alumnado financiada por la Fundación Bankia por la Formación Dual, donde refuerzan las competencias profesionales necesarias para el ejercicio del perfil profesional que demanda el sector empresarial en materia de digitalización, mejorando su empleabilidad.

La formación comienza una vez realizada la evaluación primera ordinaria en marzo, con los alumnos hayan superado todos los módulos profesionales en el instituto y que voluntariamente quieran participar en el proyecto.

Una vez terminada la formación, los alumnos desarrollarán las competencias adquiridas, en las empresas adheridas al programa, realizando un total de 976 horas de prácticas remuneradas (aproximadamente de mayo a diciembre).

CONDICIONES DE DESARROLLO DEL PROYECTO DITEC EN LAS EMPRESAS

  • Podrán participar en el proyecto DITEC las empresas o entidades interesadas, firmando un acuerdo de colaboración con el IES Leonardo da Vinci, en el que se concretarán diferentes aspectos formales relacionados con el desarrollo del proyecto.
  • Durante la estancia del alumnado en la empresa, cualquier eventualidad de accidente que pudiera producirse estaría cubierta por el seguro escolar.
  • Para el desempeño de las actividades formativas en la empresa, los alumnos recibirán de la empresa una compensación económica mensual en forma de beca, con un importe bruto de 400 €.
  • Como responsable del seguimiento del acuerdo con el IES Leonardo da Vinci, cada empresa designará un tutor que posea la cualificación o experiencia profesional adecuada.
  • Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos serán acompañados por el tutor del centro educativo y contarán con el respaldo técnico de la empresa encargada de impartir las 180 horas de formación.

 

Escrito por Super User
Categoría:

Plan de Conectividad Integral (Centro Avanzado en Nuevas Tecnologías).

Es destacable la importancia que tiene para este Instituto ser “Centro avanzado TIC” en colaboración con la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la empresa Red.es, para la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos de todo el estado español que constituye un factor fundamental para la mejora de la calidad educativa.

Desde la responsabilidad que implica ser uno de los centros en los que se experimenta lo que después será referencia para el resto de centros del país, y teniendo en cuenta que lo aprendido de esta experiencia ha de servir para la mejora y perfeccionamiento del proyecto, nos sentimos en la obligación de hacer hincapié en aquellos aspectos que, desde un principio, nos parecen claramente mejorables.

La finalidad principal de este Proyecto es la Implantación de las Nuevas Tecnologías en el proceso cotidiano de enseñanza-aprendizaje y tiene como objetivos los siguientes:

- Utilización de Internet como recurso educativo y de las información contenida en la web dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Utilización de medios audiovisuales y de recursos multimedia como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Empleo de recursos de autoaprendizaje en la práctica del aula, permitiendo ritmos diferentes para los alumnos/as.

- Confección o uso de presentaciones para la exposición de Unidades Didácticas.

- Empleo de simulaciones, visitas virtuales, panorámicas 360º, vídeos, mp3,... como recursos didácticos dentro del aula.

La dotación actual del Centro, bien por la inversión realizada por la Consejería y por el Ministerio de Educación, junto con la inversión realizada por el Centro nos ha llevado a contar con los siguientes recursos:

- 37 aulas en el Centro dotadas con pizarra digital (ordenador con videoproyector conectado a internet)

- 4 con ordenador y pizarra interactiva.